Colores para pintar una casa y convertirla en el hogar de tus sueños

Color

Fecha de publicación 20-11-2023

Tu hogar es el reflejo de tu personalidad. Un elemento de decoración especialmente expresivo es la pintura. Te mostramos nuestra selección de los mejores colores para pintar una casa con estilo y creatividad.

Colores para pintar una casa y percepción

El tono de un espacio impacta cómo lo percibimos. Así, los colores claros hacen que una pared se vea más lejos y logran que una habitación se note más grande. En contraste, los más cálidos y oscuros tienden a verse más cercanos; por esta razón, traen calidez.

Estos atributos también permiten cambiar la percepción de la forma. En este caso, haz que una habitación alargada se vea más cuadrada pintando las paredes opuestas de menor tamaño de un color más oscuro que aquellas con mayor tamaño. De este modo, parecerá que las pequeñas están más cerca y combatirás la sensación de estrechez (Dinobile, 2022).

Adicionalmente, los colores de pintura afectan cómo nos sentimos. Por ejemplo, los vibrantes amarillo y naranja nos energizan, mientras ciertas tonalidades de azul o verde nos calman (KH Home Designs, 2021).

Colores para pintar una casa: versátiles neutrales

Los neutrales más utilizados en diseño de interiores incluyen blanco, negro, beige, café, gris y taupe. Estos colores son líderes en versatilidad. A su vez, su naturaleza hace que puedan combinarse tanto con tonos primarios como secundarios. Esto se debe a que tienen subtonos que se ven diferentes dependiendo de la luz y los colores que tengan cerca.

Por otro lado, se adaptan a diversos estilos de diseño. Tienen cabida tanto en entornos minimalistas como rústicos o incluso, cargados como Art Deco o victorianos.

También te permiten ser creativo con texturas y patrones. Un taupe como Noche De Invierno NE208-T combina perfectamente con una alfombra granate o unos cojines de cebra (MasterClass, 2021).

Tonos tierra y sofisticación

Si lo tuyo es la elegancia y lo lujoso, los colores tierra son perfectos.  Expresan sofisticación, un lado audaz de lo clásico y sentido de calidez. Abarcan los tonos cafés, arcillas, azules y verdes. Sus versiones saturadas como Verde Veronés TR161-D se roban la atención en un muro de acento, por ejemplo (Clark, 2023).

Igualmente, son ideales para elevar colores sutiles. Piensa en una habitación de muros y pisos neutrales contrastados con unas cortinas azul oscuro o un sofá marrón rojizo.

Colores para pintar una casa

Colores para pintar una casa llenos de personalidad

Otros tonos se alejan de lo tradicional y expresan tu personalidad al máximo.

Pasteles

Tonos como Beso Rosa PS001-P y Lila Escarcha PS062-P son ideales para darle toques románticos y tranquilos a cualquier entorno.

Rojos

Son impactantes y en definitiva le ponen carácter a un espacio. Pueden ser profundos como Carmesí RJ080-A y avivar una paleta neutral; también cuentan los cálidos como Fuego RJ164-A para complementar tonos tierra.

Azules

Sus variedades vibrantes como Azul de la Noche AZ060-A son el detalle que lleva una habitación predominantemente blanca de la simpleza a un estilo costero y relajado.

No dejes de aplicar estos consejos prácticos para elegir colores para pintar una casa que expresen tu personalidad.

 

Referencias bibliográficas

Protecto Costa Rica