protectopinturas.co.cr
string(0) ""
Color
Fecha de publicación 16-11-2023
La psicología del color nos muestra que los tonos de nuestro entorno tienen efecto en nosotros. Por ejemplo, algunos nos ayudan a experimentar calma, mientras otros nos hacen sentir más enérgicos (KH Home Designs, 2021). Por ello, los que usamos para decorar los espacios en donde vivimos son muy importantes. Explora aquí colores de pintura que se adaptan a cualquier hogar.
En Occidente relacionamos el blanco con limpieza y tranquilidad. Nos ayuda a concentrarnos a la vez que nos permite sentirnos más organizados. Igualmente, potencia al máximo la luz de un entorno y lo hace ver más espacioso (KH Home Designs, 2021; Dinobile, 2022).
Puede ser brillante, suave, cálido o frío. Estas variaciones influyen en la facilidad para integrarlo en un esquema de decoración. Frecuentemente, se usa para balancear otros colores y crear cohesión. Por ejemplo, un tono cálido como Brillo de Cristal OW015-P se puede incluir de forma armoniosa en cualquier paleta. Incluso, funciona con tonos inesperados como algunos grises a modo de contraste (Mawdsley, 2021).
En realidad, el blanco puede combinarse con casi cualquier color. Por esto, no es inusual encontrar espacios decorados con distintas tonalidades de blanco.
Cuando se agrega suficiente blanco a cualquier color se obtiene un pastel. Se consideran más suaves o sutiles que sus versiones saturadas. En general, evocan paz, calma y sentimientos de romance (Canva, s.f.).
Como colores de pintura, los pasteles también amplían visualmente una habitación. Brindan una impresión óptica de que los muros se encuentran más lejos que en la realidad. Igualmente, ayudan a replicar la luz en un entorno (Dinobile, 2022). Es así como cualquier área con tonos al estilo de Porcelana Rosa PS005-P o Nube PS047-P se ve más iluminada.
La mejor forma de aplicar estos colores para pintar tu hogar es con la idea en mente del equilibrio o el contraste. Una paleta con una proporción muy alta de pasteles puede verse excesivamente dulce e incluso, infantil. Para evitarlo, agrega neutrales que estabilicen el espíritu juguetón que evocan, así como tonos fuertes y saturados que los contrasten (Canva, s.f.). Por ejemplo, puedes buscar opciones en la familia monocromática o análoga de colores de tu pastel dominante.
Son aquellos que provienen de la naturaleza y traen un sentido de calma, armonía y calidez. Piensa en café chocolate, verde musgo o mostaza oscuro, por ejemplo. También, son una forma práctica de hacer un espacio más acogedor. Además, están en boga gracias a tendencias de diseño concentradas en lo orgánico y natural (Valeris, 2020).
Como colores de pintura, los tonos tierra son por demás clásicos y elegantes. Imagínate una combinación sofisticada como el café profundo Dulce De Cacao NE006-A y el gris charcoal Niebla Espesa NE231-D. A su vez, pueden combinarse con tonos fuertes para equilibrarlos. Una paleta terrosa imperdible consiste en marfil, ocre, naranja oxidado y azul marino (Clark, 2023).
Finalmente, los neutrales son colores muy populares en diseño de interiores por su enorme versatilidad. Su atractivo no está en su cantidad de color, sino en los subtonos que lo integran y cómo interactúan con la luz. Por ejemplo, un neutral que mezcle el gris claro y el beige puede verse como un pigmento cálido en luz natural y como uno frío en luz fluorescente (MasterClass, 2021).
Los neutrales más utilizados incluyen beige, crema, café, taupe, gris, blanco y negro. Son increíblemente útiles en decoración, ya que complementan tanto colores primarios como secundarios de la rueda cromática (MasterClass, 2021). Un verde salvia como Malaquita NE146-D puede inyectarle vida a un entorno predominantemente blanco y gris, mientras mantiene su neutralidad. Por otro lado, neutrales cálidos como Luna De Agosto NE085-P y Crema De Vainilla NE078-P combinan armoniosamente con toques de rosa.
Estos son los beneficios de utilizar neutrales en tu hogar (MasterClass, 2021):
Para cerrar, recuerda que los colores de pintura claros amplían e iluminan los espacios. En cambio, los más oscuros los hacen ver más acogedores e íntimos. Este principio puede cambiar la percepción sobre el tamaño y hasta la forma de una habitación. Adicionalmente, considera la función de los sitios. Nada mejor que una habitación principal de neutrales acogedores, una sala de tierras opulentos y sofisticados o una cocina pastel que dé la bienvenida al corazón de tu hogar.
Referencias bibliográficas